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Resolución de Directorio N° 1496/23

Acta3163 del 11/29/2023
TemaCONTRATAR A LA EMPRESA STANTEC PARA ASISTIR A LAS GERENCIAS DE AGUA POTABLE Y GENERAL DE UGD, EN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO, CONSTRUCCIÓN, PUESTA EN MARCHA Y 6 MESES DE OPERACIÓN, DEL SISTEMA DE OZONIZACIÓN EN LA PLANTA POTABILIZADORA DE LAGUNA DEL SAUCE.
Documento2055/2023

Resolución

VISTO: la Licitación Pública Internacional N° 17.062, “Nueva Batería de Filtros y Obras anexas para la Usina Potabilizadora de Laguna del Sauce”;

RESULTANDO: 1)
que por R/D N° 765/23 del 21/6/23, se autorizó la ampliación contractual de la referida Licitación, con la contratista Espina Obras Hidráulicas SA, para la ejecución de varios trabajos, en particular para la implantación de un Sistema de Ozonización en la Planta;

2)
que de acuerdo a lo establecido en la citada Resolución, se requiere en esta oportunidad de la contratación de un Consultor externo independiente, para asesorar a las Gerencias de Agua Potable y General de UGD en la gestión de la contraparte del proyecto y obra correspondiente;

3)
que la Consultora Stantec, oportunamente contratada para la realización del anteproyecto, posee la experiencia e idoneidad de sus técnicos, adquiridas como responsables de proyectos similares en varias Plantas Potabilizadoras extranjeras;

4)
que la misma cuenta con el conocimiento de esta Planta -en particular, con todos los antecedentes del anteproyecto del sistema de ozonización- y además, cumple con la condición de ser independiente de cualquier fabricante de equipamiento que pueda estar involucrado en la ejecución de la obra, requisito fundamental para garantizar un adecuado e imparcial asesoramiento a la Administración;

5)
que en virtud a ello, la Gerencia de Agua Potable solicitó a la Consultora una propuesta técnico - económica para asistir a dicha Gerencia y a la Gerencia General de UGD, en sus roles de contraparte de OSE, en la aprobación del proyecto, construcción, puesta en marcha y 6 meses de operación, del sistema de ozonización en la Planta, a construir por la contratista en el marco de la Licitación relacionada;

6)
que con fecha 14/11/23, la referida Consultora presentó la propuesta la cual asciende a la suma de U$S 145.010,oo más impuestos, considerándose conveniente y razonable por parte de la Gerencia de Agua Potable, quien informó que el monto cotizado representa aproximadamente un 2,5% del monto total de la obra de instalación del sistema de ozonización, lo cual se entiende ajustado a los costos de mercado que implican estas tareas de contraparte de obras;

7)
que consultada la Gerencia de Programas con Financiamiento Externo, se informa que en este caso no se hace viable su contratación con financiamiento del Banco Mundial;

CONSIDERANDO: 1)
que la Gerencia General y la Sub Gerencia General Técnica dan cuenta de la relevancia de dichos trabajos orientados a hacer realidad el mejoramiento y la ampliación de las capacidades de Tratamiento de la Usina, siendo el proyecto más importante que esta Administración se encuentra ejecutando para el control del fitoplancton y zooplancton, metabolitos de olor y sabor, cianobacterias, organismos de vida libre, etc;

2)
que la Administración carece de técnicos con experiencia en implantación de sistemas de ozono;

3)
que en los trabajos realizados para OSE-Banco Mundial, Stantec demostró ser eficiente en los objetivos y plazos estipulados;

4)
que en la búsqueda realizada por OSE, como por Organismos Multilaterales de crédito (tanto en oportunidad del asesoramiento previo a la ejecución del anteproyecto, como en esta), Stantec fue la única consultora que cumple con las condiciones de experiencia, idoneidad, conocimiento e independencia de cualquier fabricante de equipamiento que pueda estar involucrado en la ejecución de la obra;

5)
que es de sumo interés de la Administración minimizar las posibilidades de inconvenientes durante la obra, puesta en marcha y operación del sistema de ozonización;

6)
que la Gerencia General y la Sub Gerencia General Técnica, confirman que es oportuno proceder a gestionar la contratación de la Consultora para colaborar con la contraparte de los trabajos antes referidos, en los términos propuestos;

ATENTO:
a lo expuesto precedentemente y a los dispuesto por el artículo 33º, literal D) Numeral 3) del TOCAF.

                               EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN
                             DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO;
                                                      R E S U E L V E:

1) Contratar, supeditado a la intervención preventiva de la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas, a la empresa Stantec de conformidad a su propuesta de fecha 14/11/23, para asistir a las Gerencias de Agua Potable y General de UGD, en sus roles de contraparte de OSE, en la aprobación del proyecto, construcción, puesta en marcha y 6 meses de operación, del sistema de ozonización en la Planta a construir, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 17.062;

2)
Autorizar un crédito por la suma de U$S 145.010,oo (dólares estadounidenses ciento cuarenta y cinco mil diez) más impuestos, a efectos de atender la erogación derivada de la presente contratación;

3)
Comuníquese a las Gerencias General, de Agua Potable y General de UGD. Cumplido, pase por su orden a las Gerencias de Suministros y Financiero - Contable, a sus respectivos efectos; y

4)
Publíquese en el Portal Intranet y en el Sitio Web de OSE.

POR EL DIRECTORIO:







GTI - Subgerencia Desarrollo y Mantenimiento de Proyectos - EQUIPO 5