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Resolución de Directorio N° 1395/22

Acta3123 del 12/21/2022
TemaVALIDAR EL ACTA DE ACUERDO DE FECHA 15/12/22, LABRADA ENTRE REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTANTES DE UPM.
Documento1101/2019

Resolución

VISTO: los antecedentes relacionados al aporte de UPM a OSE por un total de U$S 7:000.000,oo, según lo establecido en el Contrato de Inversión, suscrito entre la República Oriental del Uruguay y UPM Pulp Oy de fecha 7/11/17 y su Enmienda de fecha 3/5/21;

RESULTANDO: 1)
que por R/D N° 1187/21 del 24/11/21 -en el marco de lo previsto en la referida Enmienda- se estableció, entre otros, que: I) las obras realizadas por UPM en el marco de las R/D Nros. 1132/19 y 1170/19, según Planos Nros. 41.049, 41.629 y 44.261-2 fueron finalizadas y transferidas a OSE, que el efectivo costo de las obras referidas ascendió a la suma de U$S 644.259,oo y que dicho monto fue deducido del aporte de U$S 7:000.000,oo a realizar por UPM; II) las obras a ejecutar por OSE en el marco de la LP N° 20.086, correspondientes al Sistema de Saneamiento de Paso de los Toros, a esa fecha habían dado comienzo, que se habían cumplido los 6 primeros hitos establecidos en la Enmienda, que estaba en curso la actividad del último hito correspondiente a la ejecución de la obra, con un avance físico-financiero general del 85%, que el costo total de la obra asciende a U$S 3:835.000,oo y que dicho monto será reembolsado por UPM a OSE -a través del Fideicomiso- de acuerdo al proyecto de pagos allí establecido; III) las obras a ejecutar por OSE en el marco de la LP N° 22.574, correspondientes a la Planta de Tratamiento de Paso de los Toros, a esa fecha estaban en proceso de ajuste de proyecto (anteproyecto), que los hitos se definirán de igual manera que lo fueron para las obras de la LP N° 20.086, esto es, que coincidan con las actividades que se definan en el artículo 11.2 Objeto del Pliego de la Licitación (excluida la Operación y Mantenimiento de la Planta), que el costo total de las mismas a esa fecha era aproximadamente de U$S 4:300.000,oo (sujeto al proyecto definitivo y al costo efectivo de la adjudicación), que el saldo del reembolso a efectuar por UPM a OSE -a través del Fideicomiso- en el marco de la LP N° 22.574, asciende a la suma de U$S 2:520.741,oo  y que por tanto, OSE financiará a su entero costo, la diferencia restante respecto al costo final;

2)
que en lo que respecta a la LP N° 20.086, en la R/D N° 1187/21, se estableció el proyecto de pagos consistente en un 1er. pago de U$S 2:920.000,oo equivalente al 76,14% del monto total de la obra básica más imprevistos (avance ya superado a esa fecha), a efectuar ante el reconocimiento por parte del Fideicomiso del avance de obra y un 2do. pago de U$S 915.000,oo equivalente al 23,86% del monto total de la obra básica más imprevistos, a efectuar ante la acreditación por parte de OSE y reconocimiento por parte del Fideicomiso, del último certificado correspondiente a la finalización del 100% de avance de obra;

3)
que comunicada la mencionada R/D N° 1187/21 al Poder Ejecutivo y al Fideicomiso -también en el marco de lo previsto en la referida Enmienda- el Fideicomiso procedió a: i) aprobar, según Acta N° 39 del 5/11/21, el primer pago de U$S 2:920.000,oo correspondiente al avance de la LP N° 20.086; ii) transferir a OSE, con fecha 17/12/21, el referido pago y iii) aprobar por unanimidad, según Acta N° 43 del 28/12/21, lo resuelto por la multicitada R/D N° 1187/21;

CONSIDERANDO: 1)
que, en esta oportunidad, con relación a la LP N° 20.086 Sistema de Saneamiento de Paso de los Toros, la Gerencia de Obras presentó documentación respaldatoria e informe técnico del avance físico-financiero a la fecha noviembre/22, del cual surge que ha finalizado la actividad del último hito correspondiente a la ejecución de la obra, a saber: i) ya se encuentra instalada el 100% de la infraestructura sanitaria prevista, correspondiente a 6.793 m de colectores y 332 conexiones (nuevas y traspasos), incluida la reposición de los pavimentos; ii) el avance físico-financiero de la obra básica originalmente contratada alcanzó 99,53% respecto al Contrato original; iii) que se realizaron trabajos complementarios que representan ampliaciones físico-financieras equivalentes a un 8,47% respecto al Contrato original; iv) que el avance físico-financiero general a la fecha de la totalidad de las obras ejecutadas -obra básica más ampliaciones- es de 107,99% respecto al Contrato original;

2)
que asimismo, con relación a la LP N° 22.574 Planta de Tratamiento de Paso de los Toros, la Gerencia de Saneamiento da cuenta de que: i) el presupuesto de las obras correspondientes al proyecto definitivo presentado ascendió de U$S 4:300.000,oo según anteproyecto a U$S 7:000.000,oo (IVA y LLSS incluidos) lo cual no incluye el costo de la Operación y Mantenimiento prevista para un plazo de 2 años con un costo estimado de U$S 800.000,oo; ii) la apertura fue el 12/10/22 encontrándose actualmente en etapa de evaluación de ofertas y iii) las ofertas presentadas concuerdan con los presupuestos de Oficina antes referidos;

3)
que a los efectos de dar continuidad a lo establecido en la Enmienda del Fideicomiso del 3/5/21, las Gerencias Financiero - Contable y de Obras y las Sub Gerencias de Saneamiento y General Técnica de OSE, reunidas con el representante técnico de UPM, labraron un Acta de Acuerdo con fecha 15/12/22, para consideración de este Directorio en la que, en resumen, acordaron lo siguiente: i) con relación a la LP N° 20.086, validar la información confeccionada por la Gerencia de Obras, relacionada con el avance físico-financiero que fuera detallado en el Considerando 1) de la presente y proponer que UPM proceda a reembolsar a OSE el 2do. pago por un monto de U$S 915.000,oo y ii) con relación a la LP N° 22.574, tomar conocimiento de la información dada por la Gerencia de Saneamiento, relacionada con el presupuesto definitivo licitado que fuera detallado en el Considerando anterior, establecer los hitos coincidentes con el artículo 11.2 (Objeto) del Pliego Particular de la Licitación (excluida la Operación y Mantenimiento de la PTAR) y establecer que dado que actualmente se encuentra en etapa de evaluación de ofertas y por ende no se ha cumplido ningún hito, a la fecha no corresponde pago alguno;

ATENTO:
a lo expuesto precedentemente y a lo resuelto en la Enmienda del Contrato de Fideicomiso de fecha 3/5/21.

                              EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN
                            DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO;
                                                     R E S U E L V E:

1) Tomar conocimiento y validar el Acta de Acuerdo de fecha 15/12/22, labrada entre representantes de la Administración y representantes de UPM;

2)
Dar por finalizadas las obras originalmente contratadas por OSE a través de la LP N° 20.086;

3)
Validar el cumplimiento de la totalidad de los hitos -definidos en la Enmienda del Fideicomiso- correspondiente a la LP N° 20.086 y establecer que la actividad del último hito, correspondiente a la ejecución de la obra, alcanzó un avance físico-financiero general del 107,99% respecto al Contrato original;

4)
Presentar al Directorio del Fideicomiso la solicitud del 2do. pago por U$S 915.000,oo, a efectuar ante el reconocimiento por parte del Fideicomiso del avance de obra establecido en el Numeral anterior;

5)
Establecer que los hitos definidos para la LP N° 22.574, son efectivamente coincidentes con el artículo 11.2 (Objeto) del Pliego Particular de la Licitación (excluida la Operación y Mantenimiento de la PTAR) -tal como se determinó en la R/D N° 1187/21- y que, dado que actualmente se encuentra en etapa de evaluación de ofertas y por ende no se ha cumplido ningún hito, a la fecha no corresponde pago alguno;

6)
Validar asimismo, la información dada por la Gerencia de Saneamiento, relacionada con el presupuesto definitivo licitado, correspondiente a las obras de la LP N° 22.574 el cual ascendió a U$S 7:000.000,oo (IVA y LLSS incluidos) -sin considerar el gasto de Operación y Mantenimiento previsto para dos años- y establecer que la diferencia entre el costo real que resulte de la obra respecto a los U$S 2:520.741,oo a reembolsar por UPM por la misma, será asumido por OSE, al igual que la Operación y Mantenimiento prevista para un plazo de 2 años, con un costo estimado de U$S 800.000,oo;

7)
Remitir Oficio al Poder Ejecutivo y al Fideicomiso (FIS), con copia a la Secretaría de Presidencia de la República y al Ministerio de Ambiente, comunicándoles la presente Resolución;

8)
Cumplido, comuníquese a las Gerencias General, de Saneamiento y de Obras. Oportunamente, pase por su orden al Área Trámite Documental - Notificaciones de la Secretaría General, a efectos de notificar a Tile Forestal SA, de la presente Resolución y a la Sub Gerencia General Técnica, a sus efectos; y

9)
Publíquese en el Portal Intranet y en el Sitio Web de OSE.

POR EL DIRECTORIO:







GTI - Subgerencia Desarrollo y Mantenimiento de Proyectos - EQUIPO 5